Archivo del blog

domingo, 4 de noviembre de 2012

Tribunal Supremo: anula despido por vulneración de la garantía de indemnidad de un trabajador que denunció acoso laboral



HECHOS

Un trabajador lleva trabajando muchos años para su empresa. Como conseuencia de una reorganización en la misma, el trabajador pasa a estar  bajo las órdenes de un nuevo jefe. A partir de los pocos meses, empieza a padecer una situación de acoso laboral por parte de esa persona, pues, entre otras cosas, le resta parte de sus más importantes atribuciones.

Denuncia los hechos a la Dirección de Recursos Humanos (RR.HH), a la vez que  el médico le da la baja: “crisis de ansiedad”.

Finalmente,interpone una demanda para extinguir su contrato por acoso laboral. La empresa responde al día siguiente comunicándole su despido disciplinario.

FALLO DEL TRIBUNAL SUPREMO

El Supremo entiende que “no existen elementos para convalidar el despido”. La empresa tenía conocimiento de la forma de actuar del empleado despedido,“que no era un comportamiento oculto”, y no hizo nada al respecto hasta que él decidió “denunciar la situación de acoso a que estaba siendo sometido”. En tales casos, se evidencia una situación de conflicto laboral tensa y difícil y, en lugar de apaciguarla, la empresa decidió actuar contra el trabajador mediante una cadena de reacciones que finalizaron con el despido.

El Supremo anula el despido porque considera que la empresa lo despidió en respuesta a su denuncia por 'mobbing'.

En tales casos, el despido es nulo por vulneración de derechos fundamentales y la empresa está condenada a readmitir al trabajador en las mismas condiciones y a pagarle el sueldo que había dejado de percibir durante el litigio.

www.ACERVERAabogados.com