Archivo del blog

domingo, 3 de abril de 2011

Medidas contra el desempleo frente a la crisis

Ante situaciones excepcionales, medidas o soluciones excepcionales que no significa que no se puedan consolidar con el tiempo según los resultados obtenidos.



El mercado de trabajo sigue haciendo hace agua por doquier: despidos, concursos, deslocalización de empresas, compañías que buscan reestructurarse con cambios en las condiciones laborales de su trabajadores y reducciones de contratos, presentación de los ERE dentro y/o fuera del concurso, marcha de empresas extranjeras, etc. Si queremos realmente afrontar el gravísimo problema que tenemos y el peor que se nos avecina para finales de 2011, tenemos que conocer bien la realidad en la que nos encontramos, en su justa medida y sin catastrofismos, al objeto de que se implanten eficaces medidas que incentiven la contratación laboral y de desempleados y las que afectan a la conservación del empleo. No olvidemos que la contratación, muy escasa por su inexistencia o no renovación de contratos, es una de las causas fundamentales de la paralización del mercado de trabajo.

Las reformas laborales cuando no lo son en profundidad, apenas sirven para nada, de ahí la sucesión de reformas en los últimos 25 años con resultados muy pobres respecto a la creación de un empleo estable y de continuidad en el tiempo con una contratación de carácter fija.
A modo de resumen, sería conveniente:
Que los trabajadores afectador por ERE queden exentos de tributar al menos por los 45 días de que están exentos los trabajadores despedidos individualmente, lo que fomentaría la no presentación de los ERE encubiertos por muchas empresas y que en la actualidad se vienen presentando.
Que se limiten o sustituyan los ERE por suspensión temporal por los ERE de reducción de jornada. 
Que vayamos a una reforma estructural del mercado de trabajo posibilitando la movilidad territorial y funcional de los empleados, cualquiera que sea su categoría profesional o puesto que se ocupe. 
Riguroso control del absentismo laboral con flexible y ágil extinción de los contratos 
Potenciar los proyectos profesionales: menos salario provisionalmente a cambio de ascenso.
Acceso a las agencias de colocación privadas. 
Que se potencie el contrato de lanzamiento de nueva actividad, con un control riguroso para aquellas empresas que verdaderamente tengan nuevos proyectos. 
Que se haga efectivo el sistema bonus/malus como incentivo del cumplimiento de la prevención de riesgos laborales. 
Que se amplíe el periodo de prueba cualquiera que sea la categoría profesional del trabajador.
Flexibilidad de la jornada laboral y horario flexible. 
Rigurosa vigilancia de la inspección de Trabajo y Seguridad Social ante el empresario incumplidor de las medidas de flexiseguridad laboral, con equiparación de las sanciones laborales a las de prevención de riesgos laborales, incluidas las de paralización de actividades.
Riguroso control laboral de las empresas que contratan inmigrantes al objeto de comprobar que sus condiciones laborales, salariales y de seguridad y salud laboral son las establecidas legal y convencionalmente, en evitación de pérdidas de puestos de trabajo de los nacionales o el desistimiento de los mismos ante ofertas de trabajo que no se ajustan a lo establecido.



Antonio Sánchez-Cervera 
Inspector de Trabajo excedente